Como instalar y configurar WSL

Home  >>  Misceláneo  >>  Como instalar y configurar WSL

Como instalar y configurar WSL

On noviembre 13, 2020, Posted by , In Misceláneo, By ,,,,,,, , With No Comments

WSL son las siglas de Windows Subsystem Linux y es una «virtualización» del kernel Linux dentro del propio Windows. WSL permite la instalación de un terminal de Kali Linux, Arch Linux o Ubuntu.

Con esto no pienses que tendrás una especie de Virtual Box de Windows y una ventana súper chula donde puedas ejecutar todas las aplicaciones. WSL no tiene entorno gráfico y se usa principalmente en la programación. A los estudiantes como yo también nos viene genial este tipo de cosas, ya que nos ahorra la necesidad de tener una máquina virtual de Ubuntu en la que ejecutar comandos y aplicaciones CLI. Como extra, la propia máquina virtual permite el acceso a los archivos y discos externos de nuestro Windows, más a delante veremos cómo.

Instalación

Antes de nada, necesitamos habilitar WSL en nuestro ordenador. Para ello, abriremos un terminal de PowerShell como administrador. Esto se hace buscando PowerShell, dando clic derecho en la opción que queremos y seleccionar «Ejecutar como administrador».

Desde aquí, escribiremos un comando que habilita la posibilidad de tener máquinas virtuales:

dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart

Tras esto, habilitaremos la característica de WSL:

dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart

Ahora es recomendable reiniciar el ordenador antes de continuar con los siguientes pasos, ya que pueden haber problemas con la instalación de no ser así.

Tras reiniciar, nos vamos a la gran abandonada Microsoft Store. Puedes buscar tu distro favorita a ver si aparece. Si no sabes cual instalar siempre puedes escribir «Linux» en el buscador para ver algunas.

Ubuntu, Kali Linux, SUSE y Debian son algunas de las opciones disponibles.

Para instalar la aplicación primero tendrás que realizar el paso absurdo de obtenerla, y una vez obtenida, te dará la opción de instalarla.

Tendremos que iniciar el sistema descargado, Ubuntu por ejemplo, para finalizar la instalación. Esto es posible que tarde unos minutos.

Imagen obtenida de la documentación de Microsoft (enlace).

Cuando termine la instalación nos pedirá un usuario y una contraseña para el sistema. Puede ser distinta a la del sistema.

Recomiendo mucho leer también la entrada de cómo descargar y personalizar el terminal de Windows, ya que ahí podrás tener todos los terminales instalados en un solo sitio (Símbolo de sistema, PowerShell, Ubuntu, SUSE…), a parte de ser mas estético, tener mayor personalización y ser de código abierto.

Algunas características

WSL utiliza el motor Hyper-V de Windows para funcionar. Este motor acapara toda la virtualización y no permite que otras aplicaciones virtualicen si se está utilizando WSL. Para solventar esto, tanto VMware como VirtualBox se han vuelto compatibles con Hyper-V para poder virtualizar al mismo tiempo que WSL.

Actualmente estamos en la versión 2 de WSL y en cualquier momento se puede pasar a la versión 1 e incluso trabajar con sistemas en la versión 1 y otro en la 2 al mismo tiempo. También se rumorea de un WSL 3 pero, sinceramente, dudo que actualice esta entrada si llega a aparecer, aunque el proceso de instalación supongo que será el mismo.

Puedes acceder a los archivos del sistema Windows desde Linux. Estos están montados según su letra. Podrás encontrar en /mnt el disco del sistema, los discos secundarios e incluso los discos extraibles y USB.

Hay que recordad que WSL actúa como una máquina virtual. Lo que significa que puedes crear usuarios que quieras sin que afecte a los usuarios del sistema. También significa que puedes cambiar el shell por defecto y personalizarlo a tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *