Diferencias entre certificado electrónico, firma electrónica y firma digital

Home  >>  Apuntes SMR  >>  Diferencias entre certificado electrónico, firma electrónica y firma digital

Diferencias entre certificado electrónico, firma electrónica y firma digital

Los certificados electrónicos y las firmas ya sean electrónicas o digitales llevan formando parte de nuestra vida cibernética mucho tiempo, seguramente sin que la mayoría lo sepa, aunque es posible que ahora tengan un papel más importante en nuestras vidas a causa del trabajo telemático que se está empezando a implantar en la vida de cada vez más personas.

Certificado electrónico

El certificado digital o certificado electrónico, es un «documento» que se usa para garantizar que la persona que lo posee es quien realmente dice ser. Estos certificados tienen validez jurídica y tienen una vida útil limitada, al rededor de cinco años, tras este tiempo se deben renovar.

Un ejemplo de estos certificados son los que se pueden obtener en la FNMT o en el propio DNIe.

  • FNMT: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre proporciona certificados digitales a personas físicas, a representantes jurídicos, a entidades y bla, bla, bla. Estos certificados se pueden solicitar en la página web y realizar el trámite de forma presencial en una Subdelegación del Gobierno u otros edificios gubernamentales.
    Una vez realizado todo el trámite se podrá descargar e instalar en el navegador o el ordenador.
  • DNIe: Desde hace varios años los Documentos Nacionales de Identidad incluyen un pequeño chip en ellos con el certificado digital de cada persona, para activarlo se debe realizar el trámite en una comisaría de la Policía Nacional y para usarlo se necesita un lector de tarjetas compatible.

Firma electrónica

La firma electrónica es aquella que está presente en el medio electrónico, esto incluye una firma realizada a mano con una tableta digital o una imagen escaneada de la firma. En mi opinión personal esto tiene menor seguridad que una firma realizada a mano ya que puede ser creada por cualquier otra persona y sería más complicado demostrar esto. Aun así, este tipo de firmas tienen validez legal para documentos que no tengan una importancia alta, como alternativa para estos está la firma digital o la firma realizada a mano. En este último caso el documento en papel debe ser almacenado físicamente con la firma original.

Firma digital

La firma digital es un tipo de firma electrónica en la que se usa un certificado digital. Este tipo de firma utiliza un algoritmo asimétrico para cifrar el documento y evitar que sea editado.

Existen visualizadores de PDFs como el de Adobe que es capaz de identificar y verificar que el documento no ha sido editado usando la firma digital como referencia. La firma digital puede añadirse usando, por ejemplo, Microsoft Word. Tras esto el documento dejará de ser editable y el propio Word eliminará la firma si se realiza alguna modificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *