Post

El papel de la informática en la lucha del COVID-19

No quería hacer este post, quería dejar toda la situación y crisis sanitaria a un lado pero mira tú, al final lo he hecho.

Dentro de toda la paralización a la que nos hemos visto sumidos a nivel mundial se está sacando a la luz la importancia de algunos campos, colectivos y profesiones que no se creía tan imprescindibles. También se agravan los problemas que de por sí ya tenían, al menos en España, los sanitarios y todos los que les rodea.

Entre toda esta marabunta de aislamiento social, distanciamiento, cuarentenas y trabajo a distancia las Tecnologías de la Información y Comunicación son más necesarias que nunca. Gracias al trabajo de décadas se ha conseguido que comunicarse de manera inmediata con tu amigo de la otra punta del globo terráqueo con un solo clic no sea tan imposible como hace 60 años. Y ahora, que la distancia es necesaria, ese trabajo se vuelve más importante.

No solo es crear las herramientas sino también mantenerlas. Gracias al trabajo de “los raritos de los ordenadores” se puede trabajar desde casa y tener los mismos recursos que se usan en el trabajo (conectando el ordenador personal a una VPN o a un dominio de Active Directory por ejemplo); reunirte con tus compañeros de trabajo a través de Skype, Microsoft Teams o Discord.

Pero todo esto es una ayuda de forma más o menos indirecta, ayuda a mantener la actividad en la empresa a distancia, en permitir que los familiares se vean entre ellos y facilitar que la información llegue a todo el mundo. Pero no se ve la ayuda activa que se está dando, salvando vidas.

Salvando vidas

Porque a parte de todo lo que acabamos de mencionar, hay que tener en cuenta que esos ahora tan preciados respiradores los están fabricando ingenieros utilizando componentes como nuestra querida Raspberry Zero, puedes ver el proyecto en GitHub.

La escasez de mascarillas supone un peligro para el personal sanitario que no tiene como protegerse. Por suerte también se están utilizando impresoras 3D para crear pantallas protectoras. Se han formado comunidades a través de grupos de Telegram y equipos de desarrollo para organizarse y entregar de forma desinteresada medidas de protección al personal sanitario. También han habilitado una página web para que empresas puedan aportar, otros “makers” puedan apuntarse y gente que lo necesite reciba material sanitario.

La página web de makers ha cerrado por obvias razones. Puedes ver cómo era desde Internet Archive.

Ahora que se está aplanando la curva y algunos comercios pueden empezar a abrir de nuevo sus puertas hay que mantener un sistema para saber si puedes haber infectado o no a alguien, poder llevar un control. Esto se ha hecho en China, Corea del Sur y Taiwan, identificando a los ciudadanos y llevando un control de sus movimientos para saber quién ha podido estar en contacto con un infectado. En España el Gobierno está haciendo algo parecido, utilizando las antenas de los teléfonos móviles para conocer los movimientos de personas y detectar flujos sospechosos y concentraciones ilegales.

Obviamente el sistema que utilizan vulnera totalmente nuestra privacidad y no solo eso, sino que al utilizar las antenas de telefonía nuestra ubicación es más imprecisa y las compañías telefónicas también tienen acceso a esos datos (aunque ellos siempre).

Existe una solución muy popular, usando una aplicación móvil y que detecta cerca de quién hemos estado usando el Bluetooth de nuestro móvil, lo que lo hace un sistema mucho más efectivo. A demás nos mantiene en completo anonimato. Podría enrollarme mucho tratando de explicarlo, pero como una imagen vale más que mil palabras me he tomado la libertad de publicar un pequeño cómic explicativo de Nicky Case y traducido al español por la comunidad del Partido Interdimensional Pirata. Agradezco a ambos la posibilidad de publicarlo y haberlo liberado bajo licencia Creative Commons para hacer posible su difusión.

     
Esta publicación está bajo licencia CC BY 4.0 por el autor.