Post

En qué se diferencia la URL, URI y URN

Prácticamente todos hemos escuchado el término URL, link, enlace, hipervínculo… Básicamente todo eso viene a ser lo mismo, pero URL tiene un significado muy concreto, y viene de la mano de otros términos como URI o URN.

En general solemos usar URL para todo, y seguramente hayas llegado hasta aquí porque has leído o escuchado URI o URN y no sabes lo que significa.

Primero de todo debemos saber cómo funciona un enlace, para ello vamos a poner un ejemplo y nos vamos a basar en este durante todo el artículo.

https://odiseageek.es/post/2187#comments

URL

La URL o Localizador de Uniforme de Recursos, indica la ubicación del recurso al que estamos accediendo y el protocolo que se está utilizando. Con esto podemos deducir que la URL debe ser única e incluye el dominio y la ubicación a la que accedemos, lo que viene siendo lo siguiente:

https://odiseageek.es/post/2187

URN

Por otro lado, la URN o Nombre Uniforme de Recursos, nos indica la ubicación del recurso y el nombre del propio recurso pero no el protocolo que se utiliza para llegar a este. No te preocupes, al final de la entrada hay una imagen que lo dejará todo mucho más claro.

Para que la gente entendida no se cabree voy a especificar que en realidad la URN tiene una estructura más técnica, estandarizada y estrechamente relacionada con el código XML que acompaña a toda página web, pero no vamos a entrar en eso ahora mismo. Lo importante es ver dónde se encuentra dentro de los hipervínculos.

odiseageek.es/post/2187#comments

URI

Por último y, probablemente, menos complicado está la URI o Identificador Uniforme de Recursos. La URI es simplemente la unión de la URL y la URN, indica la ubicación, el protocolo y el nombre del recurso al que accedemos. Ahora bien, veremos todo esto y qué es lo que se llama “recurso” con una simple imagen.

Esta publicación está bajo licencia CC BY 4.0 por el autor.