Post

Cómo funcionan las versiones de Ubuntu. Qué son las versiones LTS

A medida que pasa el tiempo todo debe actualizarse, por mucho que nos duela el cambio es permanente e inevitable. Los sistemas operativos están cambiando constantemente ya sea con actualizaciones de seguridad o con nuevas versiones. Aprovechando que se terminó el soporte de Windows 7 hace poco y mi reciente actualización a Kubuntu 19.10 voy a explicar como funcionan las actualizaciones de Ubuntu, esto incluye sus versiones con distinto entorno como Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu y Ubuntu MATE.

Cómo se nombran las versiones

A diferencia de otros sistemas operativos o aplicaciones, las versiones de Ubuntu son periódicas siendo estas dos anuales, siempre en abril y octubre.

Se distinguen numerándolas por el año y el mes de lanzamiento. Por ejemplo, la versión de Ubuntu de abril de 2016 se llama 16.04 y la de octubre del mismo año 16.10.

A parte de la parte numérica tiene un nombre, el cual cambia en cada versión. Los nombres constan de dos partes, un adjetivo y un animal. La primera letra de cada parte siempre coincide, a demás cada versión avanza una letra en el abecedario. Para que se vea más claramente vamos a poner una tabla desde la versión de abril de 2016 hasta la de octubre de 2019.

Version de Ubuntu Nombre de version
16.04 LTS Xenial
16.10 Yakkety
17.04 Zesty
17.10 Artful
18.04 LTS Bionic
18.10 Cosmic
19.04 Disco
19.10 Eoan

Soporte de cada versión

Todos los sistemas tienen cierto tiempo de soporte, lo que se podría llamar una vida útil, en el que reciben actualizaciones de seguridad y los desarrolladores que están detrás del sistema dan apoyo y soluciones a los problemas de los usuarios. Pero los sistemas se quedan desfasados por el tiempo. Por muy buen sistema que fue en su momento nadie instalaría ahora mismo Windows XP al igual que nadie instalaría Ubuntu 6.10. Aunque ambos se puedan seguir descargando no tienen ninguna seguridad ni soportan las aplicaciones actuales; es más, el Internet Explorer de Windows XP ni siquiera soporta el sistema de comunicación de Internet actual, por lo que ni se podrá navegar por Internet.

Las versiones de Ubuntu tienen un soporte de 9 meses, considerablemente menos que los 17 años de Windows XP y los 11 de Windows 7. Pero cada dos abriles, como podemos ver en la tabla de arriba, sacan lo que se llama versión LTS.

Qué es una versión LTS

También llamadas versiones de soporte a largo plazo (Long Term Support en inglés) salen en abril cada dos años, siendo las últimas versiones la 16.04 LTS y 18.04 LTS y la próxima será la 20.04 LTS. Estas versiones tienen un soporte en servidores de 10 años y en clientes 5 años.

Solo con esto se puede ver que estas versiones son más seguras y recomiendo que se instalen siempre.

Esta publicación está bajo licencia CC BY 4.0 por el autor.