Post

Probando Franz. La aplicación para tener todos tus chats en uno.

Solo el cliente de Franz es libre y las funcionalidades están restringidas para la cuenta premium.

Todo empezó cuando me di cuenta que, por algún motivo, el cliente de Telegram Desktop para Linux no permite usar dos cuentas mientras que el de Windows y el de teléfonos sí. A demás tengo varias cuentas de Facebook y de WhatsApp y también quería tener acceso rápido a esos chats.

Descubrí rápidamente Franz, una aplicación que se dedicaba exclusivamente a eso. Pero me daba mala espina, quería una que fuera código abierto para tener mayor seguridad y, para mi sorpresa, Franz está bajo licencia Apache 2.0.

Instalación

Windows

La instalación de Franz en Windows no es nada fuera de lo común. Solo hay que entrar en el apartado de descargas de su página y descargar para Windows, como cualquier otro programa.

Linux

Franz no tiene PPA oficial, lo que quiere decir que no te lo puedes descargar usando comandos. Para hacerlo tienes que descargartelo desde la web. Como usuario de Windows no me hace mucha gracia y se que existen repositorios no oficiales pero al ser eso, no oficiales, lo más seguro es hacerlo desde la web. Para Debian, Ubuntu y derivados se descarga el .deb y para otros sistemas como Arch Linux, Manjaro, CentOs, etc se usará el paquete .appimage No se como funcionan exactamente estos paquetes pero me da a mi que no se actualizan.

En Kubuntu suelo usar Discover para instalar este tipo de paquetes. Una vez descargado se le da clic derecho y se selecciona Discover, se selecciona instalar y ya esta todo hecho.

Una vez instalado se crea una cuenta, tras esto la aplicación te informa que su forma de ganar dinero es un pago opcional.

Servicios disponibles

A continuación puedes añadir servicios de mensajería. Chatwork, Cisco Spark, Facebook Pages, FastMail, Flowdock, Gadu-Gadu, GitHub, Gitter, Glowing Bear, Google Allo, Google Voice, Grape, GroupMe, HipChat, ICQ, Idobata, IRCCloud, mailbox.org, Mattermost, Microsoft Kaizala, Microsoft Teams, MySMS, Pocket de Opera, Roundcube, SteamChat, WhatsApp, Messenger, Slack, Gmail, Skype, Telegram, Google Calendar, Discord, Hangouts, Linkedin, Trello, Office 365 y Google Keep. Y un laaargo etcétera que me da pereza escribir. También se puede conectar una web personalizada, el sistema de mensajes de Android y lo que supongo que son los mensajes directos de Twitter (Tweetdeck). Puedes ver todos los servicios en este enlace.

Precio

Existe la posibilidad de usar Franz con una cuenta gratuita, en esta se pueden usar tres servicios a elegir y contiene anuncios. Luego existen suscripciones de pago. La versión personal, de 2,99€ al mes y no tiene anuncios y se pueden usar seis servicios. La versión profesional y Enterprise tienen la opción de usar servicios ilimitados y este último se puede integrar con Active Directory.

Esta publicación está bajo licencia CC BY 4.0 por el autor.